Acerca de...
Nombre real: Sergei Mikhailovich Eizenshtein Nacido en Riga / Gobierno de Livonia / Imperio Ruso (ahora Letonia) y muerto (50 años) en Moscú / República Socialista Federativa Soviética de Rusia / URSS (ahora Rusia) (ataque al corazón) Sergei Eisenstein era soviético Cineasta y teórico del cine. A menudo se le considera uno de los "padres de la edición" con DW GRIFFITH y Abel GANCE . Sergei no participó políticamente en octubre de 1917 durante la Revolución de Octubre. Solo se unió cuando comenzó la guerra civil, siguiendo el movimiento de sus compañeros en la École des Beaux-Arts. La nueva Rusia necesita propagandistas. Los artistas, especialmente los caricaturistas, pueden reunir a las masas analfabetas para luchar contra los bolcheviques. Entonces Eisenstein pintó pancartas, carteles sardónicos, sarcásticos, bien en su estado de ánimo. Es pionero en el uso de varias técnicas cinematográficas incluyendo el montaje de atracciones, lo que explica en sus escritos teóricos que tuvieron una gran influencia en la historia del cine. En sus primeras películas no utilizó actores profesionales. Sus historias evitan los personajes individuales para centrarse en cuestiones sociales, incluido el conflicto de clases. Los personajes son estereotipados e interpretados por actores no profesionales. Eisenstein es leal a los ideales del comunismo defendidos por Joseph Stalin. Este último entiende muy bien el poder de las películas como herramientas de propaganda, y considera a Eisenstein una figura controvertida. La popularidad y la influencia de Eisenstein fluctuaron con el éxito de sus películas. Todo el arte de Sergei Eisenstein se expresa a través de sus montajes únicos y el uso de lo que los críticos llamarán "el cine-puño", una forma de expresión opuesta al "cine-ojo" de Dziga Vertov. La secuencia de imágenes crea un significado intrínseco, en particular mediante el uso de dominantes. El montaje, el ritmo, el uso de los colores (en la última parte de su última película Ivan le terrible) pero sobre todo la estricta elección de la luminosidad configuran un nuevo lenguaje cinematográfico. Eisenstein teorizará a lo largo de su vida sobre el cine, sus técnicas, sus posibilidades. Así, mientras realizaba casi todas sus películas mudas, publicó con Alexandrov y Poudovkine un claro artículo sobre cine sonoro en 1928 (primera película hablada en 1938).
Fecha de nacimiento
23/01/1898
Fecha de muerte
11/02/1948