Cineteca Nacional de Chile
Toggle navigation
Consulta
Documento/Libro: Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno
Título
Autor
Editorial
Tipo Documento
Soporte
Dimensión
Descripción
La siguiente investigación tiene como objetivo abordar un periodo aún no estudiado dentro de la historia del cine chileno, que corresponde a la llegada del cine sonoro al país. Este rango temporal es difuso en sus hitos, como en todo proceso historiográfico, pero que hibridará la técnica con la industria, ubicando entre ambos a los artistas pioneros que aportaron a instalar una visualidad propia de la modernidad. Resulta preponderante señalar que se trata de un intento por construir un relato a partir de la tecnología y los modos de visualidad derivadas de ella, campo simbólico que, reiteramos, se debe medir a escala local. Emilio Taulis, Eric y Lionel Page, Ewald Beier, Ricardo Vivado o Jorge Spencer, no figuran en la historia como pioneros del cine sonoro chileno, pero, ¿es acaso porque se trata de técnicos y no de “artistas”?. Su rol en el desarrollo tecnológico del cine nacional ha sido desplazado, y por esta razón, hemos intentado recopilar, sistematizar y reflexionar sobre su lugar en los albores de la introducción a esta nueva y revolucionaria tecnología.
Fecha
Estado de Conservación
N° Copias / Cantidad de documentos
Conceptos Asociados